martes, 27 de marzo de 2012

Por qué Arenas ha perdido la mayoría absoluta.



Las elecciones celebrada el pasado 25 de Marzo, iba a ser un gran triunfo de Javier Arenas Bocanegra, y consecuentemente la derecha política de esta Andalucía subiría al poder. Javier Arenas lleva aspirando gobernar desde hace treinta años, exceptuando el periodo que estuvo de ministro de trabajo, y presentó a Teófila Martínez- Alcaldesa de Cádiz- contra Manuel Cháves, perdiendo está como es conocido por todos.

Las encuestas previas y las que tenían interna les daba una mayoría absoluta de entre 57-60, diputados, está horquilla dependería del comportamiento del electorado de Izquierda Unida y los restos que pudiera acapara la coalición.

El resultado de todos conocidos sitúa al PP con una pérdida de 173.988 con respecto a las autonómicas del 2008, y de 419.000 votos con respectos a las generales del 20N. Luego no consolido su electorado del las generales, ya sabemos que no se puede comparar una elecciones con otras. Pero el dato es que con respecto a las autonómicas del 2008 también perdió votos. Ha ganado en resultado porcentual por la pérdida de 600.000 votos del PSOE, pero no aumentado su apoyo social, sino todo lo contrario.

Por qué no obtiene la mayoría absoluta con el 40,64% de los sufragios, en primer lugar en la abstención que se ha situado en su electorado potencial, y digo potencial porque lo era después del 20N. Este sector centrista, de su electorado no se ha sentido identificado lo suficiente con el Sr. Arenas, de  modo que ante la expectativa de mayoría absoluta se han relajado, y aunque querían el cambio en Andalucía lo daban por hecho, creyendo que no necesitaban de sus votos, dado los resultados desastrosos del PSOE en las pasadas elecciones generales. La opinión pública que reinaba en la calle llevaba a aventurar una victoria aplastante.

Por otro lado el PSOE ha mantenido y aumentado, en poco, pero lo suficiente su electorado pasando al 39,5 %. De forma que el equilibrio entre las fuerzas mayoritarias, (42.000 votos a favor del PP), no ha sido suficiente para que el sistema D´hondt se comporte como tal, beneficiando a la fuerza mayoritaria. Por tanto la subida porcentual de IU en 4,29% (127.000votos), ha hecho que los restos que se suelen llevar las grandes formaciones se haya ido a parar al IU, rompiendo las previsiones de número de escaños conseguido. Qué hubiera ocurrido si Arenas mantiene su base electoral del 2008, pues los porcentajes cambiarían de forma que la mayoría absoluta hubiese sido posible.  En este caso la abstención ha perjudicado al PP.

Pero habido otros factores que le han pasado factura; la no asistencia al debate en Canal Sur, alegando parcialidad, cuando un debate en directo no sé donde puede estar la parcialidad, los andaluces empezaron a entender que había un programa oculto, como el repago de la sanidad pública, de la cual nos sentimos verdaderamente orgulloso como demuestran todas las encuestas, o que pasaría con la educación y con los programa de dependencias que también funcionan. Es decir que pasaría con nuestro bienestar, por el que llevamos años luchando y consiguiendo poner en los más altos.

Pero, para mí hay otro elemento fundamental porque Arenas no ha conseguido sumar todo su electorado potencial, y es la composición de su organización y los que la dirigen en los pueblos y ciudades andaluzas, no son precisamente el sector centristas de donde viene él, nunca ha querido cambiar eso y sea rodeado de sus incondicionales, cada vez más sectarios y con discurso más extremista y menos democrático, con mucho atisbo de revanchismo que han rezumando durante la campaña. Expresiones de cuando ganemos os vais a enterar, os vamos a meter en la cárcel, os vamos a echar de aquí, han sido moneda corriente. Lo ciudadanos que estaban por el cambio se han frenado en seco, y se han quedado en sus casas. El partido de la derecha extrema se ha visualizado en todos los pueblos de Andalucía. El cava se les agrio y la bilis le está provocando úlceras. Mientras el PP no la componga una derecha moderna, europea, dejando de convivir internamente demócratas y autoritarios no resolverá su  problema con Andalucía.

Y para botón una muestra, el Alcalde de Huercal Overa, hoy como revanchismo, le ha quitado el nombre de Rafael Alberti al teatro Municipal. No ha esperado ni un sólo día en cumplir su pensamiento inculto y tercermundista.

6 comentarios:

  1. Muy fuerte lo del teatro, lo tweeteo.
    Ah Chavez con zeta es el venezolano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se ha tomado con nombres de calles. Lo de la z corregido, a veces el IPad,dan estos gazapos.

      Eliminar
  2. La derecha española es la heredera del franquismo. Todos están alucinando con la actitud del ministro Gallardon. Ese que todos creían tan guay, que casaba homosexuales... ¿quien fue su padre? Aqui hace falta que pasan varias generaciones para que la derecha sea moderna, democrática. Pero ya se están encargando de adiestrar a sus cachorros.
    Si Arenas Bocanegra tuviera un mínimo de dignidad política se retiraría. Sabe que tiene asegurado un puesto de Consejero en alguna gran empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en está situación , con los problemas q acarreaba el PSOE, no lo han conseguido tienen que cambiar mucho la derecha para gobernar en Andalucía.

      Eliminar
  3. yo creo que Arenas no supo desactivar la euforia de victoria total segura que le daban las encuestas y una parte optó por la abstención, quizás entendiendo q era demasiada concentración de poder.
    Un fenomenal blog. Hoy hemos coincidido en el tema, aunque mi análisis sea un poco diferente. Siempre se agradecen visiones distintas.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desativo o no quiso hacerlo pensando la teoría que los indecisos se agrupan entorno al que va a tener el poder. Arenas se le nota mucho que no se cree lo que dice, y a eso ayudo su ausencia del debate de Canal Sur. La sensación es que mentía en las propuestas o ausencia de las misma.
      Saludos

      Eliminar