domingo, 4 de marzo de 2012

El fraude fiscal, o la fiscalidad del fraude.


¨teniendo en cuenta que el periodo de prescripción establecido en la Ley General Tributaria es de cuatro años, se puede cuantificar en una cifra aproximada de 280.000 millones de euros las cuotas tributarias no ingresadas, y que con una actuación decidida del gobierno, aprobando las medidas adecuadas, podrían ingresar en las arcas públicas¨. José María Peláez ha sido Presidente de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, APIFE

Este es unos de los problemas serios del país y que apostando por algunas medidas, resolvería el 35% de la deuda. Si lo unimos a la evasión de capital, francamente los recortes anunciados y los pendientes de anunciar después de la elecciones Andaluzas, no serían necesarios. Hay mas áreas donde se puede recortar, como en gastos militares, o en guerra que no sabemos lo que pintamos en ellas, que nos cuestas algunos hospitales y escuelas que están en pésima condiciones.

Pero realmente queremos acabar con esta situación, o es que la  misma crisis les viene bien para que su ideología ultraliberal bien dirigida  se imponga por la fuerza de los hechos para ello.

Hablamos del fraude fiscal del fontanero, del chapucero,  del autónomo, a veces obligado por que los clientes que no quieren IVA. Como siempre acusando al sector más débil, ocultando al verdadero defraudador; los grandes capitales y grandes empresas. Tendríamos que saber las declaraciones de los Botín, González [BBVA], los dirigentes empresariales, él presidente de la CEOE y su junta directiva, él presidente de REPSOL, ENDESA, etc.

No seré yo quien diga no a la  investigación de todo tipo de fraude, pero si tenemos en cuenta la rentabilidad del esfuerzo, que tanto cacarean los dirigentes económicos, hay entonces,  que dirigir los esfuerzos hacia donde tengamos mayores resultados. Investigar a un fontanero o chapucero  nos dará un  rendimiento como máximo  2000 euros. Investigar a grandes defraudadores, según los inspectores de hacienda, nos dará millones de euros, concentrado en menos defraudadores. Las cosas están claras.

Porqué no lo harán los gobiernos, pues sencillamente ellos representan a estos sectores, y no a la gran masa productiva, ni a los ciudadanos españoles.

Los defraudadores y los evasores de capital, [Urdagarin, como ejemplo] son los que se llenan la boca de palabrería  como: patria, bandera, España, una, grande y libre.

El sistema financiero, ha sido el defensor en nombre de la libertad, que después acotaron:  a libertad de mercado, de la libre circulación, pero no de ciudadanos, sino de capitales, para poder cambiarlo de sitio cuando interese, evadirse de rendir y dar cuenta en los lugares donde se produjo su enriquecimiento.

Combatir el fraude es progresista, y en estos momentos  se convierte en la piedra angular en defensa de los derechos esenciales que consagra la Constitución, mandatando a los poderes públicos para su cumplimiento. En esto, este gobierno la Constitución se lo pasa por el forro.

En estos momentos plantear  una Agencia Tributaria, independiente, donde el director general lo elija las Cortes Generales. Independiente del Gobierno, es hoy una reclamación justa, para el bien de los ciudadanos. Por el contrario este Gobierno ya ha marcado su línea de actuación , en el que no se contempla la lucha contra la corrupción y a los hechos me remito, desmantelamiento de la cúpula antifraude de la Agencia Tributaria, nombramiento de una Sra., implicada en el caso GESCARTERA, como valor para su designación.  Todo  para evitar las investigaciones sobre corrupción, (Gurtel, nuevo caso en Valencia de ayuda al exterior).

Todo lo están centrando en el paro, que evidentemente es el mayor problema que tiene este país, pero no nos puede hacer perder de vista que la solución no es  la contrarreforma  laboral, sino conseguir que pagué impuesto todo el mundo y no solamente los que tienen nómina. El principio de que pagué más el que más tiene, es un principio, justo. Y que los capitales fugado vuelvan al  lugar donde se obtuvieron.

Los medios que disponen las fuerzas conservadoras son importante y los ciudadanos de a pie tienen pocos, pero, el  más importante es la unidad de trabajadores. En esto es esencial el sindicalismo, al cual, como he dicho en otro artículo, está sometido a una campaña feroz y que ha calado, mintiendo sobre su financiación. Los sindicatos el año pasado subieron en  800.000, nuevos afiliados, siendo ya más  dos millones y pagando su cuota de la que se mantienen. En España a pesar de ser reconocidos en el preámbulo de la Carta Magna, no sé le dio la fuerza ni el reconocimiento que tiene en otras países, como la ¨admirada¨ Alemania. Ahora en nuestro país son los malos de la película.

La estrategia de la derecha y de los defensores del liberalismo a ultranza, es difundir, airear pequeña miseria, crear división en las fuerzas progresistas de la sociedad, que somos mayoría, para conseguir sus objetivos.

Viene un cuatrienio negro para el bienestar y el bien común. Cuatros años de recortes y de venta de los bienes de los españoles.  Cuatros años de desmantelamiento del poco Estado del Bienestar, que teníamos. No veremos la lucha contra el fraude fiscal, porque este es parte intrínseca del sistema que defiende Rajoy y los suyos.

6 comentarios:

  1. Me quito el sombrero!!!! Me has dejado muda y eso en mi es muy complicado! Excelente!

    ResponderEliminar
  2. Que cada vez se profundice menos en los grandes fraudes fiscales y la evasión de capital, es algo que much@s nos tememos...Pero es algo que perjudicara seriamente al PPopular, puesto que por mas que quieran sacar destruyendo el estado del bienestar, no lograran los objetivos que les exigen en UUEE y tendrán dos problemas. Uno Europa nos va a crucificar y dos, la paz social se ha terminado...Por lo que, ¡NOS VEMOS EN LAS CALLES!

    ResponderEliminar
  3. me resulta muy interesante tu blog, te enlazado en el mio de una manera muy especial, espero que no te moleste: http://elcesarestaagusto.blogspot.com/(si quieres echarle un vistazo)... saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario y me encanta que me haya enlazado, las ideas y sus difusión siempres son muy interesante

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu entrada demasiado realista , en esta democracia basada en el poder , lo fácil es atacar al débil , se rendirá fácil.. la frase de quien puede darte trabajo es el que tiene dinero ,es una frase muy dura cuando sale de un obrero.. pero quizás toda la culpa no sea suya ,se puede pagar caro el excesivo relajamiento de la izquierda ..

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario. Creo que las cosas hay que llamarla por su nombre por muy dura que sean. La utilizacion del leguaje para ocultar o dulcificar la realidad es un arma que sólo beneicia a los mismos. El castellano es tan rico para decir al pan pan y al vino vino.Trato de depurar lo maximo lo que escribo, para no dar rodeos.Saludos.

    ResponderEliminar