martes, 17 de abril de 2012

Los problemas de España.



Los problemas de España, están situado en el contexto mundial o globalización de la economía, los gobiernos de los estados poco podrían hacer si no es una acción concertada y decidida de tomar las riendas del problema desde el poder legalmente establecido, que son; los parlamentos y respectivos  gobiernos.

Los márgenes de maniobra de cada país y de su gobierno está en las prioridades que dicte la ideología de cada cual, y por tanto, un modelo de salida a la crisis profunda que soportamos.

El modelo económico escogido de salida a la crisis, desde las instancias europeas y fundamentalmente dirigidas por la Alemania de Merkel no es otro que el ultraliberalismo, (escuela austríaca). Esta ideología está en contra del Estado como el elemento de cohesión, como elemento de redistribución de las rentas, defendiendo la actuación de los estados solo en aquello que la iniciativa privada no puede alcanzar. Considera que el poder debe estar en los que poseen  el dinero, que teniendo apariencia de un medio, es el poder real y el fin único y, en la medida que da el poseer el objeto ajeno es un fin en , los medios de fuente de vida; el tener un sistema productivo que crea riquezas para el bien común, mejorando la calidad de la existencia, ya no es fuente de poder. Las estructuras sociales y los gobiernos estos en dejan de ostentar la gobernanza pasándose al dinero todo el poder, ahora eufemísticamente los llamados mercados, que no son otros que los bancos y entidades financieras. Compran, venden sin tener en cuenta el valor productivo, lo hacen en un solo día de modo que en la mayoría no llegan a depositar de forma fehaciente el valor de lo comprado.

Por tanto los gobiernos tienen dos formas de encarar el problema; dejando a los llamados mercados funcionar a su antojo sin reglas, o tomar las riendas política y legislar para frenar flujo de transacciones financieras sin control que está llevando a la ruina a Europa.

El nuevo gobierno de España, de ideología ultraliberal, está utilizando la crisis para imponer sus posiciones ultraconservadoras al servicio de la clase dirigente, o comúnmente llamados los poderoso, en esta lucha de clase, como reconocer el multimillonario Warren Buffet y, abunda en que su clase, la clase rica, es la que está ganando está guerra. Por tanto no es de extrañar que todas las medidas para salir de la crisis sean en perjuicio de los más débiles.

La descoordinación en los cien primeros días de gobierno de Rajoy, es descomunal, cada ministro dice lo contrario que el otro, y a su vez suman una tercera voz que es el portavoz del Partido Popular, en un intento de gobernar desde Génova, y no desde Moncloa, donde reside el poder Ejecutivo elegidos por los españoles. Pero creo que es una estrategia perfectamente calculada por el sociólogo que asesora a Rajoy. Una estrategia del caos, y en este caos ir tomando medidas de las cuales el Presidente del Gobierno no quiere aparecer como  responsable de las mismas. Para antes de un año tendremos remodelación de gobierno cambiándose los  ¨quemados¨ por otros. Que todo cambie para que siga igual.

En el contexto anterior el accidente de caza del Rey de España, parece más que un accidente fortuito, un accidente provocado por un infiltrado del PP, pues ha pasado la furia de los españoles contra el gobierno (una pérdida de apoyo en 8 puntos porcentuales y el suspenso de todo el gobierno) a la casa del Rey, también convenientemente sacado a la luz todas sus miserias. Es evidente que en los tiempos que corren las máximas figuras del Estado tiene que ser ejemplarizante en sus comportamientos y en sus gastos; no pueden hacer ostentación de lo que son: ricos, y refregárselo a los ciudadanos que no tiene ni para comer.

Con la oportunidad de este accidente, han colado los recortes en educación, con un modelo educativo de los años 80. La restricción en inversión pública es negar el futuro tan cacareado que tendremos una vez resuelta la crisis, será peor porque nuestros hijos y nietos estarán peor preparado que la actual generación de estudiantes. Recortan en la escuelas públicas, pero no en la concertada donde los alumnos serán menos por clase y dispondrán de más medios, que seguiremos pagando todos los contribuyentes. Un ministro al servicio de los ricos, mintiendo en los datos que da sobre otras universidades de otros países, afortunadamente hoy las redes sociales son rápidas en sacar a la luz las mentiras. 

Para la sanidad pública ya tiene el modelo a seguir; recortar y vender hospitales. No están dispuestos a oír que existen modelos diferentes sin tener que vender o recortar prestaciones, un modelo como ha demostrado la Junta de Andalucía es posible: la subasta de medicamentos  que pueden ahorrar entorno a doscientos millones de euros al erario público. De Guindo fue a la yugular de esta subasta, mintiendo, (lo norma en este gobierno), y Arenas amenazando con un recurso ante el Constitucional, apoyado por los laboratorios que se retiraron de la subasta promovida por la Consejería de Salud.  Los recortes en investigación en los hospitales públicos serán un destrozo en la investigación sobre trasplante, células madres, oncología, y en otros campos que tan buen resultado están dando los investigadores en Andalucía.

Estos capítulos no son gastos, son inversiones en el desarrollo de la sociedad de una forma sostenible y equitativa para todos los ciudadanos que viven en España. Una sociedad solidaria, una sociedad cohesionada, una sociedad que se siente como tal.

A este gobierno, esto le da los mismo, su ideología destructiva y acaparadora del poder en manos de unos pocos que implica la destrucción de las bases de esta sociedad tal como la conocemos, y en ello está. Para muestra un botón, Rajoy gobierna con notas de prensa aquello que afecta la inmensa mayoría de los españoles. Sin embargo monta toda la artillería y despliegue diplomático para la defensa de una empresa (Repsol) teóricamente española, que analizando la composición accionarial no resiste la denominación  española. -La propia Unión Europea lo ha situado en términos de un problema entre Repsol y Argentina-. Y todo ellos a cargo de los presupuestos generales del estado. Aquí no hay austeridad, ni en lo económico ni en los recursos humanos puestos a disposición de la petrolera, los mismos que tendrían que estar dedicado a los menesteres de defensa de nuestro país.

Por tanto la imagen que se está proyectando de España en el exterior es de una clase dirigente preocupadas en cacerías, problemas de cama, un presidente de gobierno huyendo de los periodistas para no dar explicaciones o, no tiene ni idea, o argumentos para opinar sobre la subida de la prima soberana o la caída histórica de la bolsa. Un Presidente que anunciaba que sólo por cambiar de gobierno habría confianza en los mercados. Un Presidente patriótico que solo rinde cuenta ante Merkel. Un Presidente que sólo sabe impulsar leyes represivas, amenazando con todo aquel que se manifieste acabará en la cárcel, tal como propone su ministro de interior.

El Presidente Rajoy solo habla de recortes, pero solo con recortes no se sale de la crisis, si no hay inversión entramos en las más profunda de la  recesiones. Para invertir hay que ingresar y esto lo tenemos si en vez de amnistía fiscal, colocamos a todo el aparato del Estado en cazar a los defraudadores. Con la amnistía fiscal solo se consigue que los defraudadores coloquen el dinero en depósitos bancarios pero no invertirán esos fondos. Es decir sólo beneficia esta medida a la bancas que tendrá depósitos a interés más bajo. Como siempre medidas para los mismos los que detentan el poder, quienes acumulan el dinero.

14 comentarios:

  1. Y además de todo esto, el lavado de cerebro a los ciudadanos, que ya tenemos tan interiorizado que no hay otro camino que el andado, que soportamos prácticamente sin rechistar todo lo que este desgobierno hace.

    ResponderEliminar
  2. Tengo un compañero que dice: si nos dicen que mañana con un cruce de misiles se acaba el mundo nos lo creemos. Por que no somos capaces de creer que de esta gigantesca crisis se puede salir y no de la forma en la que la está haciendo este desgobierno?.
    En estos tiempos en que la política está tan desprestigiada, es cuando más política se necesita. Las decisiones no las puede determinar los políticos en función del mercado (ese ente que yo no conozco pero me da mucho miedo). Las tienen que tomar los políticos teniendo en cuenta a la ciudadanía. Y desde luego el ultraliberalismo no es el camino. Los y las trabajadoras lo estamos viendo y notando en nuestro bienestar social y económico.

    ResponderEliminar
  3. El rey de safari y luego en el hospital, nuestro presidente de ruta por las americas (menos Venezuela, claro), los principes entregando premios... ¿Pero que es esto?¿No estamos en crisis? Ah no, que ahora con las nuevas tecnologías se puede gobernar un país desde cualquier lugar del planeta Tierra. Puedo subir las matriculas de las universidades, hacer recortes en educación y sanidad, subir el precio del billete de transporte público... y, como ojos que no ven corazón que no siente, me dedico a otras cosas después de dar la orden de recortes y subidas, y cuanto más lejos este pues mejor, menos me salpicará. E incluso puedo aprovechar y desviar sus miradas con otros temas como Venezuela, y mis acuerdos con los países de sudamerica. Así siempre podremos decir "así va España". Resumiendo estoy totalmente de acuerdo contigo, Paco, y a mi no me van a despistar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando las cosas estan un poco feas el alcalde se va de pesca, ya queda la cara del alguacil (por si algo se rompe)

      Eliminar
  4. te sigo ya este es mi correo buscame a ver por mis cositas y algo mas

    ResponderEliminar
  5. hace rato te escribi pero creo que no envio el mensaje o buscame por el correo aunque te sigo solo debes seguirme soy misol84 de tw

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente esta es la historia de la derecha española desde los reyes católicos, pero los españoles seguimos sin ver mas allá del escaparate y nos creemos que son los salva patrias como ellos dicen con su sonrisa, sin nada mas que tapar sus fallos y hacer lo posible por airear los de los demás, si es posible aumentándolos, a costa de lo que sea.

    ResponderEliminar
  7. buen artículo. los liberales cambian sus políticas según los ciclos del capitalismo, en época de crecimiento, otorgan algún bienestar, en tiempos de crisis ajustan. hacen lo que tienen que hacer para defender su sistema, que no es el nuestro.

    ResponderEliminar
  8. Magníficamente desarrollado, fácil de entender y por ello, muy didáctico.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Paco, me parece muy interesante tu análisis pero me creo que omites un componente muy importante de las particularidades españolas de la crisis que tienen que ver con la inoperancia de los partidos de izquierda y centro izquierda españoles y especialmente del PSOE.

    Esa inoperancia ha permitido que el PP tenga un poder de mayoría absoluta sin precedentes en la breve historia de la democracia española.

    Básicamente los dirigentes actuales del PSOE (que son los mismos de los años de ZP) han cometido tres grandes "errores"

    1. Sumarse, seguramente por falta de ideas, a las soluciones ultraliberales de Merkel desde el gobierno del PSOE facilitando extraordinariamente el camino al actual gobierno Rajoy

    2. Ser incapaces de plantear una alternativa económica y social de salida a la crisis desde una visión socialdemócrata. Habiendo desperdiciado la confianza que recibieron de los españoles durante 8 años.

    3. Haber creado un cuerpo de burócratas sin más experiencia que la de los propios despachos del Partido que hoy ocupan todos los puestos de poder en el PSOE y que son responsables de haber ahuyentado a más del 4 millones de votantes.

    Sin corregir estos errores, renovando a fondo las estructuras del Partido, el PSOE tendrá muchos años de oposición y los españoles muchos años de poder ultraliberal.

    Manuel Galán

    ResponderEliminar
  10. Por ello tengo las esperanza fundadas en el Pacto de la Izquierda en Andalucía, que permita una salida socialdemócrata

    ResponderEliminar
  11. Creo que el PSOE en Andalucía no ha cambiado ninguno de los errores del PSOE nacional y está lejos de la socialdemocracia y próximo a la social-burocracia. El Pacto no hará más que retrasar 4 años (si llega) la reacción social necesaria para salir del subdesarrollo en el que vivimos.

    Es una visión triste pero creo que es la pura realidad.

    MG

    ResponderEliminar
  12. Socialdemocracia europea, un lavado de imagen del capitalismo, VERDADERO culpable de la crisis.

    ResponderEliminar
  13. La única respuesta es una economía ANTIcapitalista. El monstruo no es domable, ya que necesita de pobres para la existencia de ricos. Ni un solo pobre debe existir en un sistema HUMANO.

    ResponderEliminar