martes, 28 de febrero de 2012

La contrarreforma: la deshumanización del trabajo





Un fantasma recorre Europa, el fantasma de la lucha de clases. La contrarreforma laboral es la consecuencia de la salida de la crisis en beneficio de quién provoco la misma; paro, desmantelamiento de la industria, de las pymes, de todo el sector productivo en su forma actual. La crisis económica se está resolviendo en favor del sistema financiero. Las drásticas medidas tomadas sólo benefician a los mercados, insaciable, que están devorando la forma de vida actual y retrocediendo al siglo XIX. Se está dando el gran vuelco a favor de los ultraconservadores.

Los gobiernos legislan a favor de este sector, sin importables las consecuencias para las clases populares. Están llevando al borde de la catástrofe a miles de ciudadanos europeos, con el discurso de la creación de empleo, pero ni una sola medida de las que están tomando dará como resultado el pleno empleo, sino a lo sumo el reparto del trabajo, con sueldo de miseria.

En España el ultraconservador gobierno del PP, liderado por su Presidente Mariano Rajoy, está haciendo los deberes, de forma aplicada, que le marca los mercados [bancos y agencias financieras].

Las declaraciones de Rajoy y De Guindos, sobre la dureza de la reforma laboral  del gobierno del PP, ha demostrado hasta que punto han tomado partido por los poderosos. Las palabras vertidas, han tenido una actitud desafiante, de lucha. Estamos venciendo y además con vuestros votos.

El primer ataque de la contrarreforma laboral va directamente contra las organizaciones de clases, contra los sindicatos, eliminar en la practica la negociación colectiva. Primer paso para desmantelar las fuerzas organizadas de los trabajadores. [Cospedal ya han empezado la cruzada, desde su posición de 240.000 de salario].Por otra parte, y para apoyar está debilidad, quitan las trabas de la administración, que no es otra que la protección desde el estado de los derechos del  trabajador en su conflicto con el empresario, dando todo el poder al más fuerte.

El Presidente de la CEOE, entra en escena con unas declaraciones en apoyo de las misma y la supuesta modernización de las relaciones laborales: "la actuales leyes son de una antigüedad de cuarenta años", cierto. Pero podemos considerar que el nuevo decreto ley, nos devuelve al siglo XIX. Dónde el empresario decidía sobre el horario, el salario y las condiciones de trabajo. Este modelo de relación existe, hoy en día, con los temporeros del campo, lleva aplicándose desde hace más 150 años. Los resultados es que las zonas rurales siguen deprimida.

La reforma laboral propuesta por el gobierno podía haber salido con otro tono, permitiendo  el dialogo sosegado. Para qué tanta prisa, oficialmente lo impone Bruselas, el FMI [que con sus recetas no han sacado a ningún país de la crisis en toda su historia de funcionamiento, si no todo lo contrario] y el BCE, no es otra, que completar todas las reforma para la consolidación del proyecto ultraconservador, todos los recursos disponibles del estado y de la sociedad al servicio del gobierno financiero; desmantelamiento de la sanidad pública, de la educación y de las fuerzas del trabajo. Y todos nuestros impuestos.

La reordenación del sistemas financieros aprobado por el  gobierno, conllevará  el despido de unos 40.000 trabajadores de la banca, con sus costes. En principio la regulación de empleo de este sector se hará con dinero público, el gobierno aporta hasta 50.000 millones al FROB. Aumento de déficit, que corregimos con reducción de los servicios públicos, de ahí entre otras medidas la posibilidad de despido en la administración.

Pero como es evidente que la banca necesitara personal para desarrollar su actividad, cambiamos las reglas del juego y inventamos un contrato de hasta un año de prueba y con coste cero en el despido. Con lo cual obtendremos una rotación en la banca de personal cada año, según, Cospedal, esto es bueno porque redistribuye el trabajo, concepto clasista, no redistribuimos la riquezas. En realidad están ocultando los salarios de miserias, para poder destinar el diferencial a pagar la deuda de la banca, a costa de las rentas del trabajo.

La reforma laboral esta considerada para las empresas, para aquella que sus empleados no dejan de ser un número. No tiene rostro, y por supuesto no conocen sus familias y los problemas de ellos.

No entiendo como el Presidente de CEPYME, [amigo personal de Aguirre] hace una defensa en el despido, cuando la mayoría de las pequeñas y mediana empresa despedir a una persona le cuesta, sudor, sangre y lagrimas. Pues este empresario, si, conoce a las personas y sus circunstancias. En este sentido  creo adecuado ayudar a las pymes, con deducciones fiscales y en la SS. Las cargas impositivas de la seguridad social no pueden ser del 33% del coste salarial.

Se habla de formación de los trabajadores. En esto no puedo estar más de acuerdo e incluso iría a más; la formación permanente y obligatoria del parado que este cobrando el seguro de desempleo. Y opcional de que ya no tiene la prestaciones. Pero esto lo deja en mano de la empresa. En este asunto la administración no se moja, no plantea obligación de inversión por parte del estado. Para cambiar el modelo productivo es imprescindible la formación.

Ahora entendemos, cuando el Ministro de Economía, dice que entramos en recepción, están tomando las medidas para ello, como esta contrarreforma laboral, pues ya nos es el abaratamiento del despido, sino la consecuencia de la bajada salaria con una caída  del consumo y por tanto con la base de la recuperación económica. Esto perjudica fundamentalmente a las pymes, que son las que generan empleo.

La  contrarreforma nos lleva al tiempo de la revolución industrial, donde el trabajo era esclavitud. Pues no hay mayor amenaza para una persona que condenarla al hambre y la miseria. Puede ser exagerada esta afirmación, pero cuando lleguemos a los seis millones de parados, según las previsiones del propio gobierno veremos la consecuencia. La deshumanización de nuestras relaciones será causa de enfrentamiento dentro de la sociedad, y la cohesión social una entelequia

Un gobierno  demócrata, que quiera representar a la mayoría de la población, no puede estar al servicio de una parte minoritaria del país, y a los intereses de los mercados [Bancos], mercados que están intentados recuperarse de su nefasta gestión, y no están pagando las consecuencias, sino que son recompensados.

En esta lucha de clase están, por ahora, triunfado los mercados, llevando a la miseria a este país, llamado España, y todos los avances tan dolorosamente conseguido en estos casi doscientos años.

Una vez leído el Decreto-Ley 3/2012 del 10 de febrero, comprobamos que todas son medidas para el despido libre sin cortapisa, no sé de dónde se concluye que es para crear empleo y por tanto reactivar la economía. Podemos ultimar que las fuerzas del capital están imponiendo sus salidas a esta crisis provocada por ellas, para acumular más riquezas en sus arcas.

4 comentarios:

  1. Amigo Paco, pones verbo a una situación lacerante para el mundo del trabajo e incluso para el devenir de la civilización actual tal como la hemos vivido y conocido hasta ahora. El neoliberalismo quiere poner grilletes a los paises y los paises grilletes a los trabajadores. Eso terminará muy mal, pero antes los obreros deberán despertar de un letargo que ya casi es enfermedad!
    Un abrazo,
    Bielungo (Aixinetas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. estamos en unos momentos dificiles y mayor ue serán, sino nos dejamos amilanar, y nos revelamos desde la palabra hasta la acción. Puede existir diferencia con los sindicatos, pero son el instrumento que tienen los trabajadores para defender sus derechos, aunque tenga que afinar algunos comportamiento, pero el árbol no nos puede impedir ver el bosque. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Los sindicatos son culpables del 10 % de las acusaciones que reciben, sin embargo, de los acusadores de la caverna sólo se conoce el 10 % de las tropelías que perpetran. Debemos invertir la tendencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una acusación hacia los sindicatos es estar subvencionado, los sindicatos, según fuentes del ministerio de Trabajo, aumentaron el año pasado su afiliación hasta 2.900.000, que pagan su cuota. La iglesia tiene una subvención de 13.000.000 de euros mensual,más lo que se apropian de Caritas, y otras ONG cercana a ella, de esto no hablamos. La CEOE también tine subvenciones y mayor cuantía y de eso no se habla.

      Eliminar